¿Cómo funciona un FCI?
¿Qué es un Fondo Común de Inversión (FCI)?
Es un instrumento de inversión práctico y sencillo, a través del cual podés canalizar tus ahorros o disponibilidades.
Un grupo de personas con objetivos de inversión similares confía su administración a profesionales del mercado financiero y bursátil, buscando obtener beneficios que no obtendrían en forma individual, debido a que generalmente están disponibles solo para grandes inversores. El inversor realiza un aporte y recibe a cambio cuotapartes. Con dicho aporte, el Fondo Común de Inversión adquiere activos que constituyen el objeto de inversión del mismo.
¿Qué es una cuotaparte?
La cuotaparte es la unidad representativa de la participación del inversor (cuotapartista) en el Fondo Común de Inversión. Está valuada en pesos o dólares (según el fondo) y surge de la división del Patrimonio del Fondo y la cantidad de cuotapartes en circulación.
¿Cómo se participa en un FCI?
Cuando se ingresa a un Fondo de Inversión uno compra cuotapartes, a un determinado valor. Se puede comprar (suscribir) y vender (rescatar) la cantidad de cuotapartes que desees en cualquier momento. La multiplicación de la cantidad de cuotapartes por el valor de la misma indica el saldo de tu inversión.
¿Qué se necesita saber para invertir en Fondos?
Necesitás definir el monto y el plazo de la inversión, así como el objetivo que estás buscando para la misma. Recomendamos realizar el perfil del inversor mediante el cual, a través de unas sencillas preguntas, podrás identificar el tipo de inversor que sos y encontrar los productos a tu medida.
¿Quiénes interactúan en un FCI?
· Inversor o cuotapartista: Quien realiza los aportes al Fondo Común de Inversión.
· Sociedad Gerente (Macro Fondos S.G.F.C.I.S.A.): Compuesta por profesionales en la materia y encargados de dirigir y administrar los Fondos, invirtiendo el dinero que los compone en los diversos activos que estipula el reglamento de gestión.
· Sociedad Depositaria (Banco Macro S.A.): Dentro de sus funciones está la de custodiar los activos que componen el Fondo, cobrar los dividendos, rentas y amortizaciones. Además de esto se encarga de percibir los aportes de las suscripciones y efectuar el pago de los rescates.
¿Cómo funciona el concepto de Honorarios?
Los honorarios de la Sociedad Gerente y Depositaria por la administración de los Fondos se encuentran incluidos en el valor de la cuotaparte informado al público.
¿Quién administra los FCI?
Sociedad Gerente
Conceptualmente, el rol de la Sociedad Gerente es, como su nombre lo indica, el de "gerenciar" los Fondos.
Funciones: · Establecer el objeto de inversión. · Llevar la contabilidad. · Realizar publicaciones exigidas legalmente. · Controlar la Sociedad Depositaria.
Sociedad Depositaria
Funciones:
Custodia de valores y demás instrumentos representativos de las inversiones.
La percepción del importe de las suscripciones, pago de los rescates que se requieran conforme las prescripciones de la ley y el "Reglamento de Gestión".
VENTAJAS
- Fácil acceso: brindan igualdad de posibilidades a pequeños, medianos y grandes inversores porque con solo $ 1.000 se puede ingresar al manejo profesional de tus inversiones.
- Liquidez: Las Sociedades Gerentes están obligadas regulatoriamente a proveer la liquidez necesaria para que el cuotapartista que así lo desee pueda retirar su inversión en los tiempos estipulados en el Reglamento de Gestión.
- Conducción profesional: nuestros Fondos Comunes cuentan con el diseño y la administración de un comité integrado por especialistas de mercado.
- Administración simple: delegás todos los trámites de custodia, cobro de dividendos, rentas y amortizaciones.
- Diversificación: la variada composición de nuestras carteras de activos disminuye el nivel de riesgo de las inversiones.
- Flexibilidad: la experiencia de nuestra administración permite monitorear los mercados para responder con agilidad y rapidez a cada uno de tus movimientos.